Biografía


Luzmaría Jiménez Faro
Nacida en Madrid, ciudad en la que siempre ha residido. Estudia Bachillerato en un Colegio de Religiosas y posteriormente se dedica a ampliar sus estudios hasta conseguir una extensa formación literaria. Casada con el escritor Antonio Porpetta. En 1982 funda Ediciones Torremozas, editorial especializada en literatura escrita por mujeres, cuyo catálogo supera los 700 títulos publicados bajo su dirección.
Participa con frecuencia en Congresos, y da charlas y conferencias siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres, tanto en España como en países extranjeros. Activa organizadora de actos culturales.
Es Presidenta de la Fundación “Gloria Fuertes”.
Miembro del Patronato de la Fundación “Carmen Conde-Antonio Oliver” (Cartagena, Murcia).
Fue designada por la escritora Carmen Conde como albacea literario, y heredera universal de Gloria Fuertes.
Ha recibido diversas distinciones, todas relacionadas con su labor de divulgación de la literatura femenina, entre las que citaremos la del “Ateneo Puertorriqueño de Nueva York” (Nueva York 1987); Medalla de Oro de la “Fundación Josefina Romo Arregui” (Nueva York 1988); “Encuentro Latinoamericano de Cultura, Ciencia y Educación” Asociación de Escritores Argentinos. Ministerio de Educación. Salta (Argentina 1994) Diploma de la Generalitat de Catalunya. Departament d´Ensenyament. Lerida (Abril 2003); Women in poetry. In recognition of merit and contribution to the world of poetry by woman. (Los Ángeles. California, 2005).
Figura en varias Antologías de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al rumano, al búlgaro, al alemán y, en libro al italiano y al inglés.
Dada su condición de Editora, tiene por norma no presentarse a Premios ni Concursos de ninguna clase, por lo que se refiere a su labor de creación.
No se recogen aquí la cantidad de artículos, entrevistas y programas de radio
que ha merecido su labor editorial. Ha visitado veintitrés países y en el año 2001 toma la decisión de no viajar al extranjero.


Ha colaborado en el  Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia, con la biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tomo XXIII, pags 334/337. Madrid, 2011.

El poema Mi madre cumple cien años ha sido seleccionado por la Comunidad de Castilla-La Mancha para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Curso 2011-2012.